Skip to main content

Cuando aprendes a tejer con dos agujas, hay algunos pasos previos que juegan un papel super importante y es mejor incorporarlos desde el inicio. Tal es el caso hacer una muestra, por eso aprenderemos para qué sirven las muestras de tejido.

Cuando estás aprendiendo a tejer con dos agujas, una de las enseñanzas que recibes es la importancia de tejer una muestra. Vamos a ver para qué sirven las muestras de tejido.

Estamos aprendiendo los conceptos básicos del tejido a dos agujas, y hoy nos vamos a detener en la MUESTRA.

La muestra de tejido es parte de la preparación de tu proyecto, y créeme, es indispensable. Si bien muchas tejedoras y tejedores prefieren no hacer la muestra, es un paso que no hay que saltar por la importancia que tiene. Ya que estás aprendiendo a tejer con dos agujas, toma la confección de una muestra como parte del tejido que vas a realizar.

Para qué sirven las muestras de tejido

Con la muestra podemos calcular la cantidad de puntos que vamos a necesitar y las hileras que debemos hacer. También sirve para calcular la cantidad de lana que se necesita para tejer dicha prenda, y nos muestra en qué tensión tejemos.

Qué pasos hay que dar para tejer las muestras de tejido

    • Tejerla con el hilado de la prenda que vas a tejer o similar. Tal vez aún no compraste el material, pero entonces cuentas con un ovillo, o restos del hilado similar al que quieres usar.
    • Es importante usar las agujas apropiadas para ese hilado. Esto  se puede ver en  la etiqueta de los ovillos.
    • Tejer la muestra de aproximadamente 12 cm x 12 cm.
    • Al terminarla, no cierres la muestra sino que pasa un hilo enhebrado para terminarla.

Cómo se usa la muestra de tejido

Una vez que has tejido tu muestra, déjala descansar un par de horas. Luego bloqueas la muestra humedeciéndola con agua, y la acomodas sobre un toallón grueso, o una placa de goma o Telgopor con la ayuda de alfileres para que no se deforme.

Cuando esté seca y bien presentada, vamos a marcar con hilván y alfileres una superficie de 10 cm de ancho por 10 cm de alto.

Hay otra opción y es fabricar una especie de ventana que tenga 10 x 10 cm, con un marco de dos o tres cm, como vemos en la siguiente imagen.

Una vez que tienes estas marcas, vas a contar cuántos puntos entran en 10 cm y cuántas hileras se precisan para tejer 10 cm.

Cálculo numérico de la muestra

Establecido el número de puntos que entran en 10 cm (por ejemplo, supongamos que entran 20 puntos) y si se necesita tejer una pieza de 45 cm de ancho, lo que hacemos es multiplicar 20 x 45 = 900. Esta cantidad se divide por 10 (900 : 10 = 90) lo que significa que 90 son los puntos que habrá que montar.

Lo mismo se procede para averiguar cuántas hileras se necesitan para un  alto determinado.

Cómo averiguar la cantidad de lana




En mi país la lana se vende por peso. Por lo tanto, necesito saber cuántos gramos entran en  una muestra de 10 x 10 para poder multiplicar dicha cantidad por la cantidad total del molde que debo realizar. En este caso usamos una balanza de las de cocina para pesar la muestra. Si seguimos el ejemplo anterior, considerando que debemos tener 45 cm de base haríamos el cálculo siguiente:

Si para 10 cm uso 50 g de hilo, cuánto usaré para 45 cm? Necesito multiplicar 45 x 50 y al resultado dividirlo por 10. Ese valor nos dirá cuánto hilado preciso (225 g).

Si en tu país el hilado se vende por metro, lo que hay que averiguar es cuántos cm de hilado usaste para hacer la muestra. Se hace la misma regla de 3 simple que hicimos con el peso, y en lugar de 50 g pondrás el valor de los cm que contienen la muestra.

Más beneficios de la muestra

Además de todo lo que ya dijimos, la muestra de tejido te permitirá ver qué tensión usas para tejer y cómo queda la trama realizada con tu hilado y tus agujas. A veces vemos que, a pesar de que se indica usar un par de agujas n°3, por ejemplo, el resultado obtenido no es de nuestro agrado porque queda muy calado o muy apretado. Entonces vamos a tener que cambiar las agujas por las que mejor se adapten a nuestra forma de tejer.

Hasta aquí todo sobre la muestra. Ya sé que quieres tomar las agujas y empezar, pero antes de ir a la práctica tenemos algunas clases teóricas, que también son importantes.

Consulta el Manual de Tejido a dos agujas 1 y 2

 

 

Deja un mensaje

error: Contenido protegido!!