Cómo almidonar los tejidos a crochet es una pregunta que muchas tejedoras y tejedores nos hacemos. Por eso hoy vamos a aprendemos a almidonar las artesanías tejidas a crochet, con una guía con recetas y recomendaciones para darle a cada objeto la consistencia adecuada.
Con todas estas recetas vas a poder almidonar tus tejidos a crochet y también a dos agujas, si es que así lo deseas. Especialmente los tapetes y vestidos lucen muy bien con un almidonado suave.
Los caminos de mesa, tapetes, centros de mesa y canastas (de hilo fino) tejidas a crochet requieren un procedimiento para dejarlas perfectas para la decoración: el arte de almidonar o endurecer. Esto influirá en la presentación final de tu tejido terminado, y valoriza el artículo si es que lo has preparado para la venta.
Pero esto no es todo lo que requiere del toque de almidón, sino que también se puede agregar un poco de “dureza” o almidonado suave a otras prendas, por ejemplo, vestidos y chaquetas.
Sólo almidonamos los tejidos naturales. Las cosas hechas de fibras sintéticas no se almidonan ni endurecen.
Tipos de almidonado
✅Para el almidón suave, se toma una cucharada de almidón por litro de agua, para un medio, una cucharada y media. La solución se filtra a través de una gasa, de lo contrario pueden quedar grumos. No es necesario hervir la solución. Mientras que otros piensan lo contrario. La pasta debe ser transparente y si se vuelve turbia, se debe hervir por 5 minutos.
El almidonado suave es más adecuado para blusas y vestidos de tela ligera, para pañuelos, medianos, para ropa de cama y mesa, cortinas de tul. Y los puños, cuellos y camisas de hombre están almidonados (si quieres y deseas almidonar estos productos).
Cuando se plancha con una plancha caliente, el almidón se gelatiniza y da brillo y densidad a la ropa.
Otra composición de dicho almidón: ácido bórico 2 partes, bórax 10 partes, almidón de arroz 8 partes. Todo esto se mezcla bien.
Secretos del almidonado