Skip to main content
Enseñanzas para tejedoras

Cómo almidonar los tejidos a crochet

Cómo almidonar y endurecer tejidos ropa y accesorios

Cómo almidonar los tejidos a crochet es una pregunta que muchas tejedoras y tejedores nos hacemos. Por eso hoy vamos a aprendemos a almidonar las artesanías tejidas a crochet, con una  guía con recetas y recomendaciones para darle a cada objeto la consistencia adecuada.

Con todas estas recetas vas a poder almidonar tus tejidos a crochet y también a dos agujas, si es que así lo deseas. Especialmente los tapetes y vestidos lucen muy bien con un almidonado suave.

Los caminos de mesa, tapetes, centros de mesa y canastas (de hilo fino) tejidas a crochet requieren un procedimiento para dejarlas perfectas para la decoración: el arte de almidonar o endurecer. Esto influirá en la presentación final de tu tejido terminado, y valoriza el artículo si es que lo has preparado para la venta.

Pero esto no es todo lo que requiere del toque de almidón, sino que también se puede agregar un poco de “dureza” o almidonado suave a otras prendas, por ejemplo, vestidos y chaquetas.

Sólo almidonamos los tejidos naturales. Las cosas hechas de fibras sintéticas no se almidonan ni endurecen.

Tipos de almidonado

Existen tres tipos de almidones: blandos, de densidad media y duros.
 
Para los primeros dos tipos, el almidón que se obtiene de la papa o maíz o arroz en una mezcla, se revuelve en agua fría para hacer una suspensión y luego se vierte agua hirviendo.
 
Por supuesto, puede almidonar con soluciones preparadas que se venden en las tiendas.




✅Para el almidón suave, se toma una cucharada de almidón por litro de agua, para un medio, una cucharada y media. La solución se filtra a través de una gasa, de lo contrario pueden quedar grumos.  No es necesario hervir la solución. Mientras que otros piensan lo contrario. La pasta debe ser transparente y si se vuelve turbia, se debe hervir por 5 minutos.

✅Para el almidón de densidad media, seguir los pasos del almidón suave

El almidonado suave es más adecuado para blusas y vestidos de tela ligera, para pañuelos, medianos, para ropa de cama y mesa, cortinas de tul. Y los puños, cuellos y camisas de hombre están almidonados (si quieres y deseas almidonar estos productos).

Cuando se plancha con una plancha caliente, el almidón se gelatiniza y da brillo y densidad a la ropa.

Otra composición de dicho almidón: ácido bórico 2 partes, bórax 10 partes, almidón de arroz 8 partes. Todo esto se mezcla bien.

A veces, el pegamento PVA se usa para almidonar. La proporción es una parte de cola por 1-2 partes de agua, dependiendo de la densidad de la cola.
✅Para el almidón fuerte, como por ejemplo el sombrero, es mejor usar una solución de gelatina, ya que el almidón mencionado anteriormente se desmorona y el sombrero puede perder su forma.
Remojar 1 cucharada de gelatina en una pequeña cantidad de agua fría. Cuando se hinche, agregar agua para hacer un vaso, caliente hasta que la gelatina se disuelva por completo. Y luego, proceder como con una solución de almidón.
Para preparar almidones durosel almidón debe diluirse con agua fría (dos cucharadas de almidón por litro de agua). No es necesario hervir la solución. Mientras que otros piensan lo contrario. La pasta debe ser transparente y si se vuelve turbia, se debe hervir por 5 minutos.
 

Secretos del almidonado

 

💙A las cortinas de tul se les puede dar brillo agregando dos cucharaditas de talco por litro de solución de almidón. 
💙 Almidón brillante. Este tipo de almidón se utiliza para dar al lino, además de una cierta durabilidad, también un hermoso brillo. Su composición es la siguiente: almidón de arroz o de trigo 5 partes, talco blanco 3 partes, bórax (polvo) 1 parte. Todos los componentes están bien mezclados. El polvo se humedece con agua fría y se aplica con un paño húmedo a la ropa
👀Cuando una prenda estuvo almidonada, no se puede almidonar, sino que hay que alternar con otro producto, como el azúcar: hervir el jarabe de azúcar (no muy empinado, tres cucharadas de azúcar en medio vaso de agua hirviendo), y luego verter el almidón diluido en agua fría en esta solución hirviendo, revolviendo constantemente. Tenga en cuenta que el azúcar puede atraer insectos parásitos.
👀 Cuando almidonamos productos de encaje blanco, no se utiliza agua para disolver el almidón, sino leche descremada fría. Después de almidonar con pasta de leche, el producto adquiere un agradable matiz mate. De los almidones, el arroz es el mejor.
👀  Si el almidón está obstruido, tiene un tinte grisáceo o amarillento, debe limpiarse antes de usarlo. Para ello, el almidón se agita con agua, se sedimenta, se escurre el agua y se elimina la capa superior contaminada. Esto se hace 23 veces. Si es necesario, el almidón se filtra a través de un tamiz.
❌En cuanto a la ropa interior, generalmente no se recomienda almidonarla. El almidón sella los poros del tejido, pierde transpirabilidad y se vuelve menos higiénico. Y la capa de aire entre el cuerpo y la ropa debe estar limpia.
❌Si la ropa almidonada se deja en una habitación húmeda, se puede formar moho en la tela y arruinar la ropa.
❌Los productos hechos con hilos negros no se almidonan, pero se terminan solo humedeciéndolos con agua, ya que el almidón en los hilos oscuros se vuelve muy notorio.

Cómo es el procedimiento del almidonado de los tejidos a crochet

 
En el siguiente video te muestro cómo endurecí unas estrellas para decoración usando cola de carpintero con agua, y te muestro cómo coloqué cada elemento para darle la forma correcta.
💛Si queremos almidonar un tapete o servilleta, una vez terminada se lava y almidona, luego se pincha sobre papel grueso blanco. Para dejarlo perfecto, sobre ese papel blanco vamos a poner un patrón en tamaño real de la servilleta que hemos realizado, y con la ayuda de alfileres vamos dando forma a lo que tejimos para que quede igual al patrón que estamos viendo en el papel.
Si no contamos con patrones impresos, por supuesto procuraremos que la forma sea lo más parecida al patrón que hemos tejido, para que cada detalle del encaje adquiera la forma deseada.
💛Cuando queremos almidonar los tejidos a crochet de fuentes, bols, lámparas, esferas decorativas, etc, necesitamos colocar nuestro tejido sobre un molde. Por ejemplo, en las esferas tejidas caladas que se hacen para el árbol de Navidad, vamos a poner un globo desinflado dentro de nuestro tejido, y luego lo inflamos, dándole el tamaño de la esfera. Una vez ahí, le aplicamos la solución para el almidonado.
 

Cuál es tu opción preferida para endurecer crochet?

A modo de conclusión, podemos decir que vamos a elegir la receta más apropiada a lo que estemos tejiendo. Actualmente las tramas e hilados usados en prendas raramente se endurecen, al menos, en los modelos modernos y prácticos.
Tal vez sea necesario almidonar un cuello de alguna prenda especial, o la falda de algún vestido de encaje, como de bautismo. Para eso las recomendaciones son ideales.
En cuanto a las manualidades, te cuento que mi receta preferida es la de la cola vinílica mezclada con aguja fría, porque es resistente, queda con cierto brillo y se puede limpiar con un plumero, sin que se pegue el polvo (o vengan las moscas!! 🙈 como en el caso de la receta con azúcar).
error: Contenido protegido !!