Hablemos del Crochet Filet, una técnica que enamora
Hablamos de una forma de tejer que podemos comparar con el dibujo…
El crochet filet, también conocido como solomillo, es una forma de tejido a crochet o ganchillo y que se caracteriza por la realización de una red.
Los puntos que se usan para tejer la red son de dos clases: son cadenas y también, varetas. Las varetas pueden ser simples o múltiples, como por ejemplo, vareta doble, vareta triple, etc.
A través del uso de estos puntos se va creando una trama calada que conforma una red, formada por cuadros. En el siguiente video puedes ver cómo se teje el punto red, para diestros y zurdos.
Casitas abiertas y casitas cerradas en crochet filet
Tejiendo cadenas y varetas formamos la red o malla, la cual contiene pequeños cuadritos del mismo tamaño. Estos cuadritos se llaman casitas, celosías o cuadritos.
Las casitas o cuadritos que se forman están formados por la combinación de las varetas y las cadenas, y pueden ser cerradas o abiertas.
Casitas abiertas
Como se ve en el diagrama, para formar una casita hay que tejer una vareta, 1 (o dos, cadenas) y 1 vareta. Como estamos tejiendo sobre otra hilera, el cuadrito queda formado por la base, más los puntos mencionados. Cuando tejemos cadenas, lo hacemos para obtener una medida de ancho que sea igual a la medida de alto. Por eso, si tejemos 1 vareta, para dar el mismo alto vamos a tejer 2 cadenas. En caso de que hagamos el punto filet con varetas dobles, tendremos que tejer 3 cadenas para que sean similares las medidas tanto de alto como de ancho.
Casitas cerradas
Las casitas cerradas se forman tejiendo cuatro varetas, una seguida a la otra, para que la trama quede cerrada y se distinga de la casita abierta.
En los patrones dibujados vamos a ver que se dibujan los puntos para cada opción de casita. En el siguiente esquema vemos cómo se distinguen las casitas entre sí.
Los patrones de crochet filet
Los patrones o diagramas de crochet filet pueden realizarse dibujados (como el que vimos recién) y otros están realizados en papel cuadriculado. El diseño se logra pintando los casilleros o dejándolos en blanco para diferenciar cuáles son las casitas abiertas (se dejan los cuadritos del papel sin pintar) y cuáles son las cerradas (se pintan los cuadritos que se deseen tejer como casita cerrada).
Estos diagramas representan el patrón de tejido, estando las líneas verticales representando los puntos vareta, y las líneas horizontales los puntos cadena.
En el siguiente esquema vemos el mismo patrón dibujado de distintas maneras. El patrón de la derecha es realizado en papel cuadriculado y es igual al patrón de la izquierda en símbolos crochet.
Si miramos el patrón de cuadritos de la derecha, para calcular la cantidad de cadenas que llevará este tejido debemos hacer esta cuenta: 5 (celosías) x 3 (puntos) + 1 = 16 puntos cadena de base.
Por qué multipliqué por 3, si cada casita tiene 4 puntos?😱
👍porque el cuarto punto en realidad es un punto que pertenece a la casita anterior.
Cómo se leen los patrones
Los patrones se leen de abajo hacia arriba y se empieza de izquierda a derecha en la base, luego derecha a izquierda.
En la hilera n° 1 leemos el patrón de derecha a izquierda. Cuando lo tejemos estamos viendo la cara delantera de nuestro tejido. Así como en esta primera hilera, todas las hileras que son impares se van a tejer de derecha a izquierda.
En la hilera n° 2 y en todas las hileras pares vamos a leer el gráfico de izquierda a derecha.
Los patrones gráficos realizados en cuadrícula, como el que vemos a continuación, se usan para tejer en crochet filet, y también sirven para tejer usando otras técnicas de tejido, como el tapestry e intarsia a crochet, o jackard en dos agujas. En este caso, estas técnicas usan cada cuadrito como equivalente a 1 punto en la trama, y van a usar los colores para variar los hilados que usan, creando un dibujo de una misma trama cerrada con distintos colores.
Un uso más que se le da a este tipo de patrones es el bordado en punto cruz.
Cadenas de subida en crochet filet
Cuando comenzamos una hilera tejemos una serie de puntos cadena para darle la misma altura y reemplazar a la primera vareta que corresponde usarse en ese lugar.
Generalmente para reemplazar a la vareta usamos 3 puntos cadena. En este caso vamos a usar 3 puntos cadena como cadena de subida cuando la casita que estamos tejiendo en una casita cerrada (ver lo indicado en color marrón) .
Cuando empezamos con una casita abierta (ver lo indicado en color rosa) vamos a tejer 5 puntos cadena, de los cuales los 3 primeros reemplazan a 1 vareta y los otros 2 puntos forman la parte superior de la casita abierta.
He visto prendas tejidas en hilados acrílicos y también quedan muy bien.
Qué materiales usar para tejer con la técnica del crochet filet
Los materiales usados en esta técnica son variados. Por ejemplo, los manteles y cortinas se realizan con un hilo delgado, puede ser de algodón sedificado o algodón macramé, y quedan preciosos.
Hay labores más delicadas que se tejen con un hilo tan fino como es el hilo de coser, y tras meses de trabajo logran verdaderas obras de arte.
Cuando usamos esta técnica para prendas de vestir usamos un hilado un poquito más grueso, te muestro la que tejí en hilo de algodón:
Puedes descargar los patrones aquí |
He visto prendas tejidas en hilados acrílicos y también quedan muy bien.
Lo que hay que tener en cuenta que el patrón que estés tejiendo va a variar por el grosor del hilado que uses, así que tal vez tengas una pequeña variante entre lo que ves en un patrón original y el resultado que obtienes. Lo más apropiado es hacer una muestra con el material y aguja que vas a usar.
Para terminar…
Esta es una de mis técnicas preferidas, porque prácticamente puedes “dibujar” en tus tramas con la combinación simple de casitas abiertas y cerradas.
Es bueno empezar a realizarlo con patrones sencillos, para poder adquirir algo de práctica. Te aconsejo hacer una muestra similar a la que te mostré, y empezar a transitar el camino del filet con dibujos simples.
gracias Pat por compartir desde pequeña he tejido esta técnica y no sabia su nombre, la olvidé o no presté atención, estoy emocionada, deseamos una amiga y tu servidora comenzar una prenda. Bendigo tus habilidades y tus ganas por compartir, me enseña que debo seguir compartiendo también. que nuestro Creador te siga dando vida para que podamos seguir disfrutándote.
Hola, Hola. Quiero darte las gracias por tu capacidad de entrega en cada tutorial en cada explicación. Se nota lo haces con cariño y dedicación. Dios te proteja, te de salud por mucho tiempo. Gracias